Repertorio


Ustad Zakir Hussain, Pune, India, enero de 2014 Foto: Rodrigo Fonseca

   Existen dos tipos de roles en el tablā: a) tablā sangat y b) tablā laharā.

a)      tablā sangat: (sanga, junto) Se refiere al tablā como instrumento de acompañamiento, soporte rítmico de la música vocal o instrumental. En las últimas décadas el tablā ha desarrollado una personalidad muy fuerte aún en su rol de acompañamiento. El tablā marca el thekā con algunas variaciones (prakār) o alteraciones destinadas a embellecer y enfatizar ciertas partes del ciclo rítmico, mientras el instrumento melódico principal improvisa. Finalizada la improvisación melódica, el tablīya ejecuta composiciones de su repertorio, con pequeñas variantes de acuerdo a su criterio musical. Esto es llamado “improvisación” por el público en general. Pero dentro del círculo de tablīyas este término nunca es utilizado, ya que todo el repertorio es precompuesto. Es mi experiencia personal el nunca haber escuchado la palabra improvisación de labios de mis maestros. En la música indostánica la melodía improvisa en un 70 - 80 %, y en el ritmo, en un 20 – 30 %. El término “improvisación” debe ser entendido en términos de variaciones hechas en base a ritmos y figuras rítmicas preestablecidas, con un criterio musical ya establecido desde hace siglos por las gharānās. De esta manera, se vuelve una suerte de “improvisación perfecta”, ya que dos o más músicos, sin haberse conocido de antemano, pueden tocar en un concierto un rāga específico en cualquier tāla, y en base a esto improvisar sobre bases fijas, sin perder su propia personalidad y carácter musical.

b)      tablā laharā: La palabra laharā proviene del sánscrito laharī (vaivén) e indica una melodía ostinato que cumple el rol de thekā melódico, indicando solamente la estructura del tāla, su división en compases, etc. Teniendo esta base del laharā, el tablīya puede desarrollar todo el repertorio clásico en un ritmo determinado, variando el tempo a voluntad del ejecutante.



© 2013 Ley 23.412 - Prohibida su reproducción