Composiciones

Nota: Estas composiciones están pensadas para músicos que ya dominan el lenguaje del tabla.

Febrero de 2015
Saludos! Comparto con ustedes una composición que es muy útil para probarse a sí mismo y ver cuán pacientes somos, aparte de saber mantener el pulso y al mismo tiempo, subdividir. Es para Tin Tal Madhya Vilambit/Madhya. De sam al matra 8 es ekgun. De khali al matra 12 es dugun, matras 13 (tali 3) y 14 es chaugun y el matra 15 es athgun, de ahí va un tihai sencillo para resolver en el sam siguiente. Va este viejo Chaupalli para todos:


X                            2                             0                                  3
T    T    K    T    |    G    D    G    N   |   Tt    Kt    Gd    Gn   |   Ttkt    Gdgn    Ttktgdgn   Dha   Dha

X
Dha




Junio de 2014
Saludos a todos! Tras unos meses de mucho ajetreo y falta de tiempo como para postear con tranquilidad y a conciencia, volvimos con algunas composiciones simples, como estos mukhras que son fantásticos a la hora de acompañar a un cantante o un instrumentista, o bien tenerlos "bajo la manga" para cualquier ocasión:
Estos mukhras salen desde el khali de Tin Tal, pero pueden ser usados desde cualquier otro matra en un tala diferente:

Mukhra #1
X Dha       Dhin     Dhin     Dha
2  Dha       Dhin     Dhin     Dha
0  Dha-tr    Kttk    Ta-tr    Kttk
3  Ta-tr      Kttk    Ta-tr    Kttk

Mukhra #2
X Dha       Dhin     Dhin     Dha
2  Dha       Dhin     Dhin     Dha
0  Tage      -ta       Tage    Tina
3  Krng     Trkt     Takta-  Trkt


Mukhra #3
X Dha       Dhin     Dhin     Dha
2  Dha       Dhin     Dhin     Dha
0  Dha-tr    Kttk    Ta-tr    Kttk
3  Dha-tr    Kttk    Ta-k    Kra-n


Mukhra #4
X Dha       Dhin     Dhin     Dha
2  Dha       Dhin     Dhin     Dha
0  Ghin-tr  Kttk     Ta-tr     Kttk
3  Ta---    Ghege   Ta---     Ta---

Es un aporte de nuestro amigo Rodrigo Fonseca de Curitiba, Brasil. Estas composiciones son del maestro Milind Pote, discípulo del Pt. Suresh Talwalkar.
Rodrigo estudió en Argentina e India, recibiendo Certificado en Tabla en nuestra Escuela SaRGaM y en la escuela Gandharva Mahavidyalaya de Pune, India, y puede ser contactado por mail escribiendo a tablacuritiba@gmail.com.


Enero de 2014
Saludos aún desde Amritapuri, India! Espero que hayan empezado muy bien el 2014. Para nosotros es muy fácil saber como va a ser este año (tocando tabla, obvio...) y los deseos para el año que comienza es que sigan tocando así como lo vienen haciendo desde hace un tiempo, sean años o décadas. Lento pero seguro y constante!. Les envío dos composiciones que me mandó el "ingeniero en composiciones de tabla" Carlos Yoder desde Eslovenia. Aquí en India me estoy poniendo en contacto con mucho material para decodificar. Aún así, desde ya les adelanto que es "artillería pesada" y lo vamos a ir posteando a lo largo del año. Aquí está el material que recibí de Carlos, son dos tukdas en rupak tal:

"He aquí dos composiciones relacionadas entre sí, que pueden interesarte para la compo del mes de enero 2014. En ambas composiciones, el primer TIN (o bien DHA) del palla 1, el segundo TIN/DHA del palla 2, y el tercer TIN/DHA del palla 3 caen todos en el primer tiempo de rupak (si vemos esto en cuatro bols por matra, en otro layakari habría que ver)"

. Tukda 1

DhageTT   TageTT   DhageTT
TageTT   KrDhaTT   DhageTT   KrDhaTT
KrDhaTT   KrDhaTT   DhageTT
KrDhenna   KrDhaTT   Dha-KrDha   TTKata
Tin—Kata   Tin-Kata Tin---
----   --KrDha   TTKaTa   Tin—Kata
Tin-Kata   Tin---   ----
--KrDha   TTKata   Tin—Kata   Tin-Kata

. Tukda 2

DhageTT   TageTT   DhageTT
TageTT   KrDhaTT   DhageTT   KrDhaTT
KrDhaTT   KrDhaTT   DhageTT
GDGN   DhageTT   Dha---   GDGN
Dha-GD   GNDha-   GDGN
Dha---   --GD   GNDha-   GDGN
Dha-GD   GNDha-   ----
GDGN   Dha-GD   GNDha-   GDGN






Diciembre de 2013
Saludos desde Amritapuri, India!. Para este mes publico un aporte de Carlos Yoder, viejo ex estudiante mío y gran amigo: Se trata de un nuevo patrón para generar chakradar tihais, en jhap tal siguiendo la fórmula 15+15+10 (léase, ocupa dos o cuatro avartas, dependiendo del laya). Héla aquí, con bols de prueba, mapeada a 4 bols por matra:

TTKT GDGN Dha-GD GNDha- GDGN Dha-  1 2 3 4

Como a veces el conteo del "1 2 3 4" puede generar errores o malentendidos, acá tienen la composición aplicada a un qaida en jhap tal (el qaida básico DhatrktDha TTGhena Dha--Dha TTGhena TinaGina)

x DhaTrktDha  TTGena
2 Dha-TT      GenaDha-  TTGena
0 Dha---      ----
3 --DhaTr     ktDhaTT   GenaDha-

x TTGena      Dha-TT
2 GenaDha-    ----      ----
0 DhaTrktDha  TTGena
3 Dha-TT      GenaDha-  TTGena       Dhin... (su ruta)

Como ven, el tercer palla arranca desde el khali del segundo avarta, lo cual puede estar bueno o no, dependiendo de la melodía que nos acompaña.
Espero que el 2014 nos encuentre más conectados todavía.Gracias a Carlos por el aporte. Hasta la próxima!





Noviembre de 2013
Este mes propongo una composición corta en tin tal, muy sencilla, que escribí para Rodrigo, mi estudiante y amigo de Curitiba, Brasil. También quiero plantear un problema para que resuelvan hasta el mes de diciembre:

   X                                                                                         2
Dhatidha-  Trktdha-  Dha-trkttk   Drdrkttk  /  Dha-trkttk   Drdrkttk  Drdrkttk    Drdrkttk  /

  0                                                                                           3
Dhatitadha   Titadhati   Dha ---  Dhatitadha  /  Titadhati     Dha ---    Dhatitadha   Titadhati  /

X
Dha

Los bols Dha del tihai opcionalmente se pueden acentuar y tocar en la porción del sur, creando un efecto de desplazamiento. Tomando en cuenta en damdar tihai final, ¿qué soluciones propondrían para convertirlo en bedam tihai?. Comentarios, dudas y demás a tabla@sargam.com.ar.
Hasta el mes que viene!


Octubre de 2013

En este mes vamos a tomar la misma composición del mes pasado y a cambiarla para que cierre en Jhap Tal, de la siguiente manera:

X                            2                                        0                       3                                   X
Trkt  Takta-  / Trkt  Dhate  Dha-  / --  Dhate  /  Dha-  --  Dhate /  Dha

La manera más simple de contar el tihai de este mukhra es Dhate Dha "2, 3, 4", Dhate Dha "2, 3, 4" Dhate: Dha (con énfasis en el sam), siendo el primer Dha. Pruébenlo y experimenten! Comentarios a tabla@sargam.com.ar, hasta la próxima!


Septiembre de 2013

En el mes de agosto no pude ingresar ninguna composición debido a errores en la página de blogger.com y a la cantidad de publicidad basura que impide hacer correcciones, ediciones y nuevas entradas.

Para este mes vamos a ver un mukhra que sale desde el khali en tin tal, y una manera sencilla de cambiarlo a otro tala. Este mukhra es muy sencillo y se puede usar para llegar al sam con más fuerza durante sangat o bien como puerta de entrada para un qaida que tenga bols similares, como uno de estilo purbi:

0                                                  3                                                   X
Trkt   Takta-   Trkt   Dhate   /   Dha -   Dhate   Dha -   Dhate   /   Dha

En el tercer matra Takta puede tocarse alternadamente con los Ta cerrados en el syahi o abiertos en el kinar, o bien uno de ellos como "mutka" Ta, si lo han aprendido correctamente de un maestro. También pueden combinarlos para lograr su efecto personal, buscando la propia identidad musical en cada composición, el propio sello sonoro. Los Dha se oyen mejor con el bayan abierto.
¿Y qué pasa si queremos pasar este corto mukhra a Rupak Tal? Como la composición entera es de 8 matras (sin el sam, por supuesto!) y hay un damdar tihai que tiene dos silencios, esto es, dos "medios matras", si los restamos nos queda un bedam tihai y una composición en siete tiempos, un mukhra en un avarta entero en Rupak Tal, como sigue:

0                                    2                              3                          0
Trkt   Takta-  Trkt   /   Dhate  Dhadha   /   Tedha   Dhate   /   Tin

Para lograr el efecto deseado para Rupak Tal, lo que hacemos en el dayan es tocar todos los Dha en el sur, al mejor estilo purbi, para que no sea tan marcada la diferencia llegando al Tin del khali si trasladamos esta composición a Rupak Tal.
En la próxima veremos cómo seguir permutando esta composición para adaptarla a otros talas. ¿Ideas? ¿Sugerencias? Escriban a tabla@sargam.com.ar. Hasta la próxima!


Julio de 2013

Seguimos con los tukdās, con una composición en tīn tāl, que por sus bols es característica del pūrvi bāj. Tocando en dugun entra de sam a sam, y de khālī a sam en chaugun:

X                                           2        Tihai 
Dha-   Tuna   Krnk    Ta-tr  |  Kttk   Trkt   Tktk   Trkt  |

0                                            3
Dha-   Trkt    Tktk     Trkt   |  Dha-  Trkt   Tktk   Trkt  |

Los bols "Dha" y "Ta" deberían ser tocados en el sur del dāyān y el resto de los golpes, cerrados. Un pequeño desafío: prueben qué opción/opciones tienen para tocar la figura "Tktk" en el medio de la frase del tihāī, rápido y sin trabarse!.


Junio de 2013

Este mes les propongo un tukdā muy sencillo en tīn tāl que pueden tocar en ekgun (en tīn tāl drut) para luego doblarlo, se crea un efecto muy interestante. Los bols son puramente pūrvis. La modulación en el bāyān es muy importante para crear un efecto dinámico.

X                                                                2       Tihai 
Dhadha    Dhindhin     Nana     Tetetete   |   Dha--ka   Tetekate   Dha-kite   Dha-kite  |

0                                                                 3
Dha--ka   Titekate   Dha-kite   Dha-kite   Dha--ka    Titekate    Dha-kite   Dha-kite  |


X
Dha