Descripción del Tabla



Tablā deriva su nombre del persa tabl, que es un término genérico para designar instrumentos de percusión. Fuera de India, encontramos términos similares tales como tabblam en lengua asiria, (s. VIII – V A.C.) tabal en la Grecia antigua (s.V) y en Sumeria, (Edad Media) tavil en el sur de India y tabala en los pueblos Bamboro de Nueva Guinea y Wolof de Senegal. Este tipo de tambores son más bien usados en transmisión de mensajes y funciones ritualísticas. El vocablo original tabl se usa entre los pueblos de cultura árabe para designar diferentes tipos de tambores. A pesar de la similitud del nombre, muchos de estos instrumentos son bastante diferentes del tablā en lo que a construcción respecta.


El tablā está compuesto por dos partes: la aguda o dāyān, que significa “derecho” y la grave llamada bāyān, esto es “izquierdo”.

El cuerpo o carcasa del bāyān es llamado kalashi y está hecho de cobre o bronce niquelado, y a veces de arcilla. Este último es un material muy noble que le da buenos tonos bajos al instrumento, pero su vida útil es relativamente corta. Hay algunas clases de bāyān hechos de madera o de aluminio. Estos últimos son de pésima calidad y deben ser evitados. Mientras más pesado sea el bāyān mejor sonará y tendrá más estabilidad al momento de ser tocado.


Tabla del maestro Sarit Das.
Foto de Rodrigo Fonseca, Sao Paulo, 2012

     El cuerpo del dāyān se llama khod y puede estar hecho de madera de teka (tectona grandis), tamarindo (tamarindus indica), nim (azadirachta indica)[1] o śisam, conocido genéricamente como "palo de rosa" o rosewood. La madera de śisam es de tres tipos: negra, roja y blanca. La variedad roja es la más usada. La más codiciada es la negra, utilizada para producir modelos de dāyān de gran sonoridad. La madera de nim, conocida además como margosanimba, o en su forma sajonizada, neem, es muy noble y evita variedad de insectos y hasta termitas. Salvo sus frutos, venenosos, la madera y sus derivados son usados para producir medicinas (entrevista con Kale Das, luthier de tabla, Vrindavan, India, 2007).


Tabla, s. XIX. Del libro "Gloire des Princes"

Los parches son llamados puddī. Están hechos de cuero de cabra y tienen tres capas: una interna (bharti) que es la que apoya sobre el cuerpo de madera, una media (luv o sur) que es el parche propiamente dicho, y porción superior que es el borde externo (chanti o kinār) que vemos en ambos parches. Estas tres capas están sostenidas por un trenzado de cuero más grueso llamado pagrī o gajrā. Mediante la simple observación de este trenzado podemos saber la procedencia del instrumento y su calidad.


Tabla del maestro Zakir Hussain. Pune, India, enero de 2014
Foto: Rodrigo Fonseca

En el centro del parche se destaca una porción de material negro llamado syāhī ((lit.: "tinta") o gab en lengua bengalí, que muchos identifican con “goma”. Es en realidad un material especial que exige tiempo de preparación. La pasta base está hecha de harina de trigo (meda) o pasta de arroz (chira, usada en época de lluvias), mezclado con agua. Luego se agrega un material (syāhī masālā) compuesto principalmente de limadura de hierro y sulfato de cobre, mezclado a veces con una especie de pegamento en barra similar a cola vinílica. Esta pasta de color negro se adhiere con los dedos en varias capas al cuero, alisadas posteriormente con una piedra redonda. Esto es lo que le da ese timbre tan particular al instrumento. La confección del syāhī varía de acuerdo a las regiones y a los fabricantes.


Tabla, s. XIX. Del libro "Gloire des Princes"

Por último, el soporte de ambos, dāyān y bāyān, son los llamados ādhāras o thekiyān (lit. : “sostén” o “base”, “soporte”). Estos son aros rellenos de retazos de tela, también hechos de soga o hasta de hierba seca de un tipo muy particular que se encuentra en India. Esta es una pieza fundamental ya que preserva la sonoridad del instrumento y le da estabilidad.

Tabla, s. XIX. Del libro "Gloire des Princes"

Los tientos (baddhī) para estirar los parches son hechos de cuero de camello, o en una versión más económica, de bhes, un tipo de búfalo asiático de agua. Los tacos (gattā) para tensar los tientos están hechos de madera de śisam o de mango.


Taller del luthier Vijay Vhatkar, Mumbai, India.
Fotografía de Ed Hanley.

   Una pregunta muy frecuente es si un tablā se fabrica fuera de India. La respuesta es “sí”. Aparte de la India solamente se fabrica en Paquistán, Bangladesh, Nepal y más antiguamente en Afganistán. Su manufactura es un secreto guardado por generaciones. Luego de la liberación de la ocupación del régimen talibán en Afganistán no tengo informaciones al respecto. Supe de la existencia de una gran escuela afgana de tablā en el pasado. La mayoría de los tabliyas afganos emigraron principalmente a Alemania y EEUU. Las nuevas generaciones de músicos están aprendiendo los estilos de las escuelas indias, entre las que se cuentan Benares y Lakhnau. La sutileza en la construcción, el oficio de luthería que logra el sonido perfecto es algo que se adquiere con el tiempo y los años de experiencia. Algunas familias vienen haciendo este trabajo desde hace siglos y se pasan los secretos de padres a hijos. Una experiencia muy singular tuvo lugar en el taller de Kali Pada Das, quien nos mostraba algunas herramientas con las que trabajaba, las cuales había heredado de su abuelo.


Tabla, s. XIX. Del libro "Gloire des Princes"

- Del libro "El Tabla del Norte de la India - Historia, Filosofía y Teoría" por Rasikananda Das. Buenos Aires, 2004.

© 2013 Ley 23.412 - Prohibida su reproducción