Cuando los bols son
repetidos cíclicamente, ya sean cantados o tocados sobre el tablā,
forman un patrón rítmico. Esta patrón se llama también thekā (soporte)
que es lo que le da origen al tāla, un ciclo rítmico determinado. De
acuerdo al thekā es que podemos definir la forma estructural de un tāla de acuerdo a :
a)
Cantidad de mātrās.
b)
División en vibhāgs de acuerdo a la ubicación de khāli, etc.
c) Su carácter
particular, o sea el estilo de música al que acompaña, etc.
La cantidad de mātrās con su división en vibhāgs define el avarta.
A continuación una guía de los principales tālas usados en la música
indostánica actual:
Kaharvā Tāla: 8 matras
divididos en 4 + 4. El khāli es el mātrā 5. Este tāla es
usado para todo tipo de música semiclásica, qawwali, ghazal, bhajan,
etc. Posee gran variedad de laggīs, variaciones.
X 0
Dha Ge Na Ti | Ta Ke Dhi
Na
1 2 3 4
5 6 7 8
Dadra Tāla: 6 mātrās,
divididos en 3 + 3. El khāli es el mātrā 4. Acompaña
composiciones semiclásicas, folkóricas, etc.
X 0
Dha Dhin
Na | Ta Tin
Na
1 2 3 4 5 6
Rūpak Tāla: 7 mātrās,
divididos en 3 + 2 + 2. Este tāla tiene la particularidad de ser llamado
“khāli pradhān”[1]
ya que no posee sam. El tālī se marca en los mātrās 4 y 6.
Se toca en composiciones vocales e instrumentales.
0 2 3
Tin Tin Na | Dhin
Na | Dhin Na
1 2 3 4 5
6 7
Jhap Tāla: 10 mātrās,
divididos en 2 + 3 + 2 + 3. Khāli en el mātrā 6; tālīs son
los mātrās 3 y 8. Acompaña principalmente géneros de música vocal, tales
como khyāl y dhrupād, así como música instrumental.
X 2 0 3
Dhin
Na |
Dhin Dhin Na | Tin
Na | Dhin
Dhin Na
1 2
3 4 5 6 7 8 9 10
Ek Tāla: 12 mātrās, divididos
4 + 4 + 2 + 2 o 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 o 4 +
4 + 4. Muy escuchado como acompañamiento de música instrumental
y mayormente composiciones vocales en estilo khyāl (bada y chota
khyāl). Tiene un alcance muy extenso en base al tempo: desde 15 b.p.m.
(beats per minute) hasta 200 b.p.m en su forma más ligera.
X 0 2 0
Dhin Dhin |
Dhage Trkt | Tu
Na | Ka Ta
1 2 3 4 5 6 7 8
3 4
Dhage Trkt |
Dhin Na
9 10 11 12
Dīpchandī Tāla: 14 mātrās divididos en 3 + 4 + 3 + 4. Dīpchandī
se toca generalmente en composiciones de la época primaveral (holi)
o festiva.
X 2
Dha
Dhin - |
Dha Dha
Dhin - |
1 2 3 4 5 6 7
0 3
Ta
Tin - |
Dha Dha
Dhin - |
8 9 10 11 12 13 14
Jhumra Tāla: 14 mātrās,
divididos en 3 + 4 + 3 + 4. De división similar al dīpchandī pero de
carácter solemne. Khāli en el mātrā 8 y tāli en 4 y 11.
Acompaña khyāl. Un ritmo de carácter similar es el dhamar tāla
que se toca en pakhāvaj y acompaña al estilo vocal más antiguo, el dhrupād.
X 2
Dhin -dha
Trkt | Dhin Dhin
Dhage Trkt |
1 2 3 4 5 6 7
0 3
Tin -ta
Trkt
| Dhin Dhin Dhage
Trkt |
8 9 10 11 12 13 14
Tīn Tāla: 16 mātrās,
divididos en 4 + 4 + 4 + 4. Khālī en el 9, tālis en los mātrās
5 y 13. Es mayormente usado en todo tipo de composición clásica por
excelencia.
X 2
Dha Dhin
Dhin Dha | Dha
Dhin Dhin Dha
1 2 3 4 5 6 7 8
0 3
Ta Tin
Tin Ta |
Dha Dhin
Dhin Dha
9 10 11 12 13 14 15 16
Sitārkhāni Tāla: 16 mātrās
con división similar al tīn tāla. Se lo considera una alternativa de tīn tāla. Es también llamado “addhā
o ardha tīn tāla”. También es escuchado en otros estilos semiclásicos
como tappā, thumrī, etc.
X 2
Dha- -dhin
- Dha- |
Dha- -dhin
- Dha-
1 2 3 4 5 6 7 8
0 3
Ta- -tin
- Ta- | Dha- -dhin
- Dha-
9 10 11 12 13 14 15
16