Talas


Cuando los bols son repetidos cíclicamente, ya sean cantados o tocados sobre el tablā, forman un patrón rítmico. Esta patrón se llama también thekā (soporte) que es lo que le da origen al tāla, un ciclo rítmico determinado. De acuerdo al thekā es que podemos definir la forma estructural de un tāla de acuerdo a : 
a) Cantidad de mātrās.
b) División en vibhāgs de acuerdo a la ubicación de khāli, etc.
c)    Su carácter particular, o sea el estilo de música al que acompaña, etc.

La cantidad de mātrās con su división en vibhāgs define el avarta. A continuación una guía de los principales tālas usados en la música indostánica actual:


    Kaharvā Tāla: 8 matras divididos en 4 + 4. El khāli es el mātrā 5. Este tāla es usado para todo tipo de música semiclásica, qawwali, ghazal, bhajan, etc. Posee gran variedad de laggīs, variaciones.
                       X                         0
                  Dha Ge Na Ti  | Ta  Ke  Dhi Na
                    1        2      3      4        5      6         7      8


    Dadra Tāla: 6 mātrās, divididos en 3 + 3. El khāli es el mātrā 4. Acompaña composiciones semiclásicas, folkóricas, etc.
                            X                           0
                           Dha   Dhin   Na  |  Ta     Tin    Na
                            1             2            3          4            5           6


    Rūpak Tāla: 7 mātrās, divididos en 3 + 2 + 2. Este tāla tiene la particularidad de ser llamado “khāli pradhān[1] ya que no posee sam. El tālī se marca en los mātrās 4 y 6. Se toca en composiciones vocales e instrumentales.
                      0                          2                    3
                     Tin   Tin   Na  |   Dhin   Na   |  Dhin  Na
                      1           2         3              4          5               6         7


    Jhap Tāla: 10 mātrās, divididos en 2 + 3 + 2 + 3. Khāli en el mātrā 6; tālīs son los mātrās 3 y 8. Acompaña principalmente géneros de música vocal, tales como khyāl y dhrupād, así como música instrumental.
          X                   2                         0               3
          Dhin Na  |  Dhin Dhin Na  |  Tin  Na  |  Dhin Dhin Na
          1           2               3         4        5           6        7             8           9      10


    Ek Tāla: 12 mātrās, divididos 4 + 4 + 2 + 2  o  2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2  o   4 + 4 + 4. Muy escuchado como acompañamiento de música instrumental y mayormente composiciones vocales en estilo khyāl (bada y chota khyāl). Tiene un alcance muy extenso en base al tempo: desde 15 b.p.m. (beats per minute) hasta 200 b.p.m en su forma más ligera. 
 X                     0                          2               0
 Dhin  Dhin  |   Dhage  Trkt   |    Tu  Na  |  Ka  Ta
    1          2               3              4             5      6      7         8

  3                             4
Dhage  Trkt    |     Dhin   Na
   9              10                    11        12


    Dīpchandī Tāla:  14 mātrās divididos en 3 + 4 + 3 + 4. Dīpchandī se toca generalmente en composiciones de la época primaveral (holi) o festiva. 
 X                                 2
Dha   Dhin     -     |    Dha   Dha   Dhin     -     |
   1          2           3                   4          5            6           7

 0                                  3
Ta   Tin    -          |      Dha    Dha    Dhin     -   |
 8        9       10                         11          12            13        14



    Jhumra Tāla: 14 mātrās, divididos en 3 + 4 + 3 + 4. De división similar al dīpchandī pero de carácter solemne. Khāli en el mātrā 8 y tāli en 4 y 11. Acompaña khyāl. Un ritmo de carácter similar es el dhamar tāla que se toca en pakhāvaj y acompaña al estilo vocal más antiguo, el dhrupād
X                                           2
Dhin   -dha     Trkt       |    Dhin   Dhin   Dhage   Trkt    |
  1             2            3                            4           5               6                7   

0                                            3
Tin   -ta    Trkt              |    Dhin   Dhin  Dhage   Trkt    |
  8          9           10                               11         12            13            14
  


    Tīn Tāla: 16 mātrās, divididos en 4 + 4 + 4 + 4. Khālī en el 9, tālis en los mātrās 5 y 13. Es mayormente usado en todo tipo de composición clásica por excelencia. 
X                                           2
Dha  Dhin  Dhin  Dha   |   Dha  Dhin  Dhin  Dha
    1          2             3          4                 5          6           7           8 

0                                           3
Ta  Tin  Tin  Ta        |       Dha  Dhin  Dhin  Dha
  9     10       11     12                   13         14        15         16  

    Sitārkhāni Tāla: 16 mātrās con división similar al tīn tāla. Se lo considera una alternativa de tīn tāla. Es también llamado “addhā o ardha tīn tāla”. También es escuchado en otros estilos semiclásicos como tappā, thumrī, etc.
 X                                                2
Dha-  -dhin   -    Dha-      |       Dha-   -dhin    -    Dha-
1                2         3         4                           5              6         7         8

0                                                 3
Ta-    -tin    -    Ta-          |        Dha-   -dhin   -    Dha-
 9            10      11     12                             13             14      15       16



[1] Entrevista con Shalil Shankar, 1995.



© 2013 Ley 23.412 - Prohibida su reproducción