Tradición

Escuela Gandharva, Pune, India, 2014
Fotografía de Rodrigo Fonseca.

   El nacimiento del rol solista del tablā ocurre en la segunda mitad del siglo XVIII. Ustād Sidhār Khān, músico de la corte de Delhi, fue el primero en pautar y establecer reglas para ejecutar composiciones solistas en tablā. Con él nace la gharānā, el linaje de transmisión de conocimiento. Este sistema se conoce también con el nombre de guru-śisya-paramparā, sucesión (paramparā) de maestros (guru) a discípulos (śisya). Todo el conocimiento en la India, ya sea en el campo del arte o de la filosofía se basa en este sistema. Por esto la tradición cultural en la India ha sobrevivido hasta nuestros días como una tradición viva, a pesar de que muchas otras culturas antiguas han desaparecido, ya sea a manos de invasores o por el efecto del factor tiempo. El término gharānā proviene de la palabra ghar, “casa” y hace referencia a una dinastía, linaje, grupo o tradición que se especializa en una rama específica del conocimiento, en este caso, del tablā. En aquella época el conocimiento de las técnicas de nuestro instrumento solo era transmitido dentro del ámbito familiar. Más allá de servir al noble propósito de transmitir conocimiento, la gharānā vela por la pureza de éste, protegiéndolo de posibles tergiversaciones.


Concierto de Tabla Solo del Ensamble de nuestra Escuela
Buenos Aires, 2013. Fotografía de Félix Busso.

 El conocimiento ha sido pasado generación tras generación de este modo durante siglos hasta nuestros días. No solo en el campo de la música; todo tipo de artesanos y luthiers usan el mismo método no sólo en la India. Este es el síntoma de una tradición antigua que ha sobrevivido a los embates del tiempo y no ha perdido vigencia. El conocimiento del tablā sólo se abrió al extranjero de forma tímida en las décadas de los ´60 y ´70. Los precursores debían tener conocimiento de las intralenguas, tales como hindī o urdu. La comunicación en inglés como lengua internacional o interlengua es limitada aún en la actualidad. Queda mucho material por traducir y transliterar, mucho material de las gharānās por editar. El campo de conocimiento es muy vasto.



Clase en nuestra escuela.
Fotografía de Ezequiel Trotta, Buenos Aires, 2014.

El sistema de gharānā tiene una significación muy importante para todos los artistas, sea cual fuere su especialidad, ya que preserva en su mayor grado de pureza una tradición en particular, habiendo establecido desde larga data una gran credibilidad artística.


Amir Baksh, (1815) - British Library

En la tradición del tablā hay seis tradiciones artísticas principales o gharānās , divididas en dos estilos principales o bāj, a saber:

Paschimi Baj (Estilo occidental)

- Delhi
- Ajrada
- Panjab (Punjab)

Purbi (Purvi) Baj (Estilo oriental)
- Lakhnau (Lucknow)
- Varanasi (Benares)
- Farukhabad
Khalifa Abid Hussain Khan, 1929






© 2013 Ley 23.412 - Prohibida su reproducción