Escuela Gandharva, Pune, India, 2014 Fotografía de Rodrigo Fonseca. |
El nacimiento del rol solista del tablā ocurre en la segunda mitad del siglo XVIII. Ustād Sidhār Khān, músico de la corte de Delhi, fue el primero en pautar y establecer reglas para ejecutar composiciones solistas en tablā. Con él nace la gharānā, el linaje de transmisión de conocimiento. Este sistema se conoce también con el nombre de guru-śisya-paramparā, sucesión (paramparā) de maestros (guru) a discípulos (śisya). Todo el conocimiento en
Concierto de Tabla Solo del Ensamble de nuestra Escuela Buenos Aires, 2013. Fotografía de Félix Busso. |
El conocimiento ha sido pasado generación tras generación de este modo durante siglos hasta nuestros días. No solo en el campo de la música; todo tipo de artesanos y luthiers usan el mismo método no sólo en
Clase en nuestra escuela. Fotografía de Ezequiel Trotta, Buenos Aires, 2014. |
El sistema de gharānā tiene una significación muy importante para todos los artistas, sea cual fuere su especialidad, ya que preserva en su mayor grado de pureza una tradición en particular, habiendo establecido desde larga data una gran credibilidad artística.
Amir Baksh, (1815) - British Library |
En la tradición del tablā hay seis tradiciones artísticas principales o gharānās , divididas en dos estilos principales o bāj, a saber:
Paschimi Baj (Estilo occidental)
- Delhi
- Ajrada
- Panjab (Punjab)
Purbi (Purvi) Baj (Estilo oriental)
- Lakhnau (Lucknow)
- Varanasi (Benares)
- Farukhabad
Khalifa Abid Hussain Khan, 1929 |
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